Cuba se alista para festejar diferente el aniversario 60 de los CDR


A 60 años de que Fidel Castro propusiera la creación de un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, frente al antiguo Palacio Presidencial y ante casi un millón de personas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) preparan un homenaje diferente debido a las circunstancias sanitarias actuales.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de la organización cubana más aglutinadora y masiva, dialogó con el diario Granma sobre las tareas fundamentales que en este 2020 han organizado los CDR para homenajear las seis décadas de esa organización de la sociedad civil, aun cuando la Covid-19 imponen una celebración atípica en medio de otros retos.

“En lo que más centrados estamos es en la consolidación del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar. Nuestro trabajo ha sido de total acompañamiento y labor conjunta con el Ministerio de la Agricultura para identificar, desde el barrio, a las familias interesadas en esta práctica, y de esta forma convencer y movilizar para que cada terraza, patio o balcón se utilice en el autoabastecimiento del hogar”, señaló.

Aunque el movimiento todavía es incipiente, Miranda afirmó que a partir del recorrido que recientemente realizó el Secretariado Nacional de los CDR por la mayoría de los territorios del país, se pudo constatar la contribución de muchos patios y parcelas a círculos infantiles, hogares de anciano y otras instituciones de sus comunidades.

Por otra parte, uno de los desafíos que trae consigo este año para la organización es la prevención y enfrentamiento desde la comunidad a las ilegalidades, explicó.

“En el reciente encuentro con los coordinadores provinciales razonamos sobre la importancia de revivir e incrementar la vigilancia revolucionaria desde el CDR y la zona cederista para contribuir a detectar estas manifestaciones, e incluso, evitarlas”, precisó.

Si bien la atención colectiva a posibles delitos en el barrio, es una tarea que los CDR deben fortalecer, otros desafíos se han presentado este año para la organización.

Durante los meses de la pandemia constituyó un reto convocar a los donantes voluntarios de sangre para hacer su aporte y salvar vidas, mientras también se protegían las suyas.

Al respecto, Miranda dijo se han realizado cerca de 30 mil donaciones mensuales, incluso en medio del momento más crítico de la situación sanitaria, gracias a la voluntad de los donantes, pero también a la coordinación del médico y la enfermera de la familia con el CDR.

Aunque hubo provincias que incumplieron en esa etapa crítica, los resultados siguen siendo alentadores, aseguró.

Mientras todas estas tareas continúan labrando el camino hacia un aniversario cada vez más digno de la confianza que en 1960 depositó Fidel en su pueblo, los homenajes que también planifican los CDR a los moncadistas y expedicionarios del Granma enriquecen la jornada.

Según el coordinador nacional, además se convocarán a trabajos voluntarios y a concursos de dibujos para niños y adolescentes, de humor gráfico y de periodismo, que reflejen la realidad del barrio y a la familia cederista cubana.

Publicado por JCCEMariel 2

Servicio que brindan los Joven Club, orientado a personas naturales y jurídicas, que proporciona vías de solución con la utilización de herramientas de software.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: