UNFPA entrega donativo a hospitales ginecobstétricos cubanos


Fondo de Población de Naciones Unidas entrega donativo a hospitales ginecobstétricos cubanos

El Hospital Ginecobstétrico “América Arias” recibió en representación de las principales instituciones de este tipo en el país un donativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La nueva adquisición consiste en Kits con anticonceptivos hormonales (40), otros para la atención al parto y sus complicaciones (60) y una cantidad destinada a la higiene de embarazadas (200).

Rafael Cuestas, Coordinador internacional de Programa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), declaró a Radio Rebelde que estos insumos beneficiarán a los principales hospitales ginecobstétricos de las cabeceras provinciales.

En el contexto actual, marcado por las consecuencias económicas de la Pandemia COVID-19, el UNFPA trabaja para apoyar al país en la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la población, en particular de las niñas, adolescentes y mujeres.

“Hemos venido coordinando con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y reorientando los fondos para apoyar sus esfuerzos en la disminución de la mortalidad materna, en estos tiempos de COVID-19, en el cual los esfuerzos están reorientados a poder atender la pandemia, sin desatender el programa maternos infantil y Cuba, así lo ha hecho”, valoró Cuestas.

Al recibir los materiales y medicamentos, la Dra. Mercedes Piloto, Especialista del Programa Materno Infantil del MINSAP, agradeció al Fondo de Población de las Naciones Unidas por los anticonceptivos, que contiene píldoras, inyectables y anticoncepción de emergencia, y los kits de partos, que integra equipamiento reutilizable para garantizar alumbramientos seguros, cesáreas y otras intervenciones obstétricas, así como para resucitar madres y recién nacidos.

Fondo de Población de Naciones Unidas entrega donativo a hospitales ginecobstétricos cubanos
Fondo de Población de Naciones Unidas entrega donativo a hospitales ginecobstétricos cubanos

Para Piloto, también Presidenta de la Sociedad Científica cubana de Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), el donativo resulta un reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho el país para sostener los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, sobre todo en medio del recrudecimiento del bloqueo, además del impacto que tiene la pandemia sobre los servicios de salud.

La Directora en funciones del Hospital Ginecobstétrico “América Arias”, la especialista Damarys Álvarez Zapata, concluyó que los insumos y medicamentos llegan en un momento oportuno.

“Recibimos con mucha alegría el donativo. En la consulta de anticoncepción estábamos ya no carentes, pero sí ha disminuido la cobertura y teniendo en cuenta la labor que estamos haciendo con las adolescentes para evitar los embarazos precoces y además de la necesaria planificación familiar estos anticonceptivos refuerzan nuestro trabajo”.

A nivel global el Fondo de Población de la ONU trabaja por la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva, la planificación familiar, la prevención y tratamiento de las Infecciones de transmisión sexual y VIH, programas que en Cuba no han sido descuidados a pesar del impacto de la pandemia.

Publicado por JCCEMariel 2

Servicio que brindan los Joven Club, orientado a personas naturales y jurídicas, que proporciona vías de solución con la utilización de herramientas de software.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: